Según el DANE, en 2022 el PIB de Colombia creció 7.5%, dentro de los sectores que más aportaron a este incremento figuran comercio, industria y entretenimiento, entre tanto, el agro tuvo crecimiento negativo.
De forma tradicional, los sectores económicos se dividen en tres: primario (agrícola), secundario (industrial) y terciario (prestación de servicios); sin embargo, en algunos casos, se habla de nueve sectores económicos, agregando a los anteriores otros seis: transporte, financiero, comercio, construcción, minero energético y comunicaciones.
Balance económico en Colombia durante 2022
Independientemente de la clasificación general de los sectores, resulta clave saber ¿cuál fue la actividad económica más relevante en Colombia durante 2022? Para responder a la pregunta, el DANE – Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó un informe sobre el crecimiento del PIB en 2022, detallando el comportamiento de 12 actividades económicas, así:
- Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio: tuvieron un crecimiento del 37,9% y aportaron 1,2 puntos porcentuales a la variación anual.
- Información y comunicaciones: creció 14,2% y sumó 0,4 puntos porcentuales a la variación del año.
- Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida: reportó un crecimiento anual de 10,7% y un aporte a la variación anual de 2,1 puntos porcentuales.
- Industrias manufactureras: ocupan el cuarto lugar, pues crecieron 9,8% y aportaron 1,2 puntos a la variación del año.
- Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo: cierran el top 5 con un crecimiento del 8,3% y un aporte a la variación de 0,6%.
- Actividades financieras y de seguros: tuvo una tasa de crecimiento de 6,5% y una contribución al valor agregado de 0,3 puntos.
- Construcción: es séptimo con un 6,4% de crecimiento, su aporte a la variación anual fue de 0,3 puntos.
- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales: creció 4,9% y aportó 0,8 puntos porcentuales al valor agregado anual.
Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental: tuvo un crecimiento de 4,1% y una contribución de 0,2 a la variación del año.
- Actividades inmobiliarias: cierran el top 10 con 2% de crecimiento y un aporte de 0,2 a la variación anual.
- Explotación de minas y canteras: creció 0,6% y generó un aporte de 0,04 puntos porcentuales a al valor agregado de 2022.
- Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca: fue el único con un crecimiento negativo de -1,9% y una contribución también negativa a la variación anual, de -0,2 puntos.
¿Qué pasará con la economía en 2023?
De acuerdo con entidades como el Banco de la República y BBVA Research, la economía colombiana crecerá menos de un punto porcentual este año y la inflación terminará el 2023 por encima del 8%. No en vano, la incertidumbre es una de las palabras que más identifica a los ciudadanos, tal como se evidencia en una encuesta realizada por Jose Esteban Rojas, CEO de CVN – Centro Virtual de Negocios:
Ante este panorama, los empresarios enfrentan el desafío de tomar decisiones efectivas que aporten a la competitividad de sus compañías y les permita mantenerse a flote en el mercado, pero ¿cómo tener un conocimiento amplio de su sector, anticiparse a la competencia e identificar oportunidades? Hacer inteligencia de mercados es el camino más adecuado.
¿Cómo hacer inteligencia de mercados?
El Marlet Intelligence hace referencia al uso y transformación de datos de diversas fuentes en conocimientos que se puedan aplicar al negocio, a través de la implementación de estrategias que aporten a:
- Identificar tendencias del nicho de mercado.
- Fortalecer la relación con los clientes.
- Monitorear a los competidores
- Entender el comportamiento del público objetivo.
- Encontrar nuevos mercados, entre otros.
Un buen proceso de inteligencia de mercados requiere de información confiable y oportuna, para minimizar los riesgos y optimizar los recursos. Por eso, un proveedor de datos es un aliado fundamental
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