¿Por qué hacer inteligencia de mercados ante una posible recesión en la economía?

 

  • Las predicciones de expertos y entidades como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial entre otros, apuntan a un 2023 con dificultados económicas en todo el mundo.

    Tras los duros años de pandemia, las economías a nivel global parecían recuperarse poco a poco; sin embargo, el 2022 ha avanzado creando un panorama de incertidumbre, derivado de sucesos como la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, las altas tasas de interés, entre otros.

    Es así como proyecciones de Banco Mundial indican que en 2023 la economía en Latinoamérica caerá al 1,6% y en 2024 se ubicará en 2,3% y de acuerdo con la ONU, países como México y Brasil podrían ser los más afectados en la región, aunque las demás economías también sufrirán impactos significativos por lo que resulta crucial seguir su comportamiento.

    Es evidente que durante los próximos años las compañías deben replantear sus modelos de negocio, reevaluar su estrategia y encontrar nuevas formas de mantenerse a flote, por eso, ante la pregunta: “¿cómo enfrentar la recesión económica?”, hacer inteligencia de mercados es una respuesta acertada.

    Cada vez será más necesario monitorear el entorno comercial, obtener información sobre cómo los competidores, clientes y proveedores están lidiando con la crisis, pues durante una recesión económica, este proceso puede ayudar a la empresa no solo a sobrevivir sino incluso a encontrar nuevas oportunidades que aporten a su rentabilidad y le permitan capitalizar ese difícil momento.

    A continuación, te compartimos cinco aspectos por los que deberías hacer inteligencia de mercados en tiempos de incertidumbre económica, usando los datos que CVN – Centro Virtual de Negocios te puede entregar:

    1. Asegura el flujo de efectivo: haciendo análisis financieros de proveedores y clientes para administrar con precisión el riesgo y pronosticar flujos de efectivo.
    2. Administra el capital de trabajo: controla y evalúa a los proveedores y realiza análisis de la cadena de valor para minimizar los inventarios y los costos de insumos.
    3. Aumenta la eficiencia: analizando mercados potenciales de diferentes líneas de productos para identificar las más lucrativas. 
    4. Fortalece la estrategia: para identificar nuevas oportunidades operativas y de ventas que generen ingresos inmediatos sin perder el rumbo.
    5. Reestructura tu portafolio: haz una evaluación comparativa de la competencia y un análisis de clientes para hacer que tus productos y servicios sean más valiosos y competitivos.

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