Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La balanza comercial entre los países de la Alianza del Pacífico

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_empty_space height=”32px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

15 de Junio de 2013 – La balanza comercial entre Colombia y los países de la Alianza del Pacífico muestra un comportamiento deficitario con México, pero superavitario con Chile y Perú, según las cifras reveladas por el Centro Virtual de Negocios (CVN).

Entre los cuatro países que conforman el bloque comercial, México es el país más exportador. Por ello, en los últimos tres años se ha visto favorecido por la balanza comercial con Colombia en 13.515 millones de dólares. Por año, dicho déficit para nuestro país fue de 3.056 millones de dólares en 2010, 5.144 millones en 2011 y 5.315 millones en 2012.

Según las cifras del CVN, Colombia le compró a México un total de 15.693 millones de dólares en 2010, 2011 y 2012, mientras que en el mismo periodo Colombia le vendió a ese país una suma bastante menor: un total de 2.178 millones de dólares.

“Este desequilibrio se apreció con especial fuerza en el intercambio comercial de la industria automotriz”, explica el centro, acudiendo a cifras suministradas en su momento por el expresidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, que indican que en 2011 entraron a Colombia unos 4.000 vehículos provenientes de México, mientras que Colombia envió a ese país tan solo cuatro automotores.

En contraste, la balanza comercial se inclina a favor de Colombia cuando se trata de su relación comercial con Perú y Chile.

En el caso de Chile, el superávit de la relación comercial favorece a Colombia con un total de 2.819 millones de dólares entre 2010 y 2012 (creció un 466 por ciento), lo cual quiere decir que Colombia le vendió 5.248 millones de dólares, a la vez que le compró productos equivalentes a 2.429 millones de dólares durante el mismo periodo. De hecho, durante el pico más alto de superávit a favor de Colombia en 2011, la balanza llegó a los 1.358 millones de dólares.

Según el CVN, “el alto porcentaje de crecimiento con Chile está, en parte, justificado por la cantidad y el monto de las inversiones que chilenos y colombianos han realizado en los dos países, a tal punto que el país de destino de las inversiones chilenas durante 2012 fue Colombia, con 5.315 millones de dólares, mientras que a Brasil –el segundo destino en importancia para los chilenos– fueron a parar tan solo 916 millones de dólares”.

Opiniones recogidas por el centro de los empresarios coinciden en que las inversiones de Chile a Colombia se derivan de un cierto grado de saturación del mercado chileno, “que no da para crecer tanto localmente y que por ello los emprendedores e inversionistas se ven obligados a buscar nuevas fronteras para obtener rendimientos de sus inversiones”, como sucedió con la adquisición de los activos de la francesa Carrefour en Colombia por parte de la chilena Cencosud, de Lafrancol por parte de Recalcine y de Banco Santander por CorpBanca.

Por su parte, Perú favoreció a Colombia en 2010, 2011 y 2012, sumando un total de 1.492 millones de dólares divididos así: 4.111 millones de dólares que Colombia le vendió al país inca y 2.619 millones de dólares en compras a esa nación. Solo en el periodo 2010-2012 el incremento del comercio con Perú fue del 124 por ciento.

El centro concluye que Colombia atraviesa por un interesante momento de su historia política y económica, con niveles de seguridad jurídica que envían un mensaje de confianza a los inversionistas extranjeros de que las reglas de juego no cambiarán y que por ende las inversiones que hagan los extranjeros en el país con seguridad tendrán los rendimientos esperados.

La sumatoria de las exportaciones de las naciones de la Alianza del Pacífico alcanzó 7.861 millones de dólares (precio FOB, valor de mercado en las fronteras aduaneras) en 2010, 11.974 millones en 2011 y 12.444 millones en 2012.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”32px”][vc_column_text]

Fuente:

La balanza comercial entre los países de la Alianza del Pacífico – El Universal

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×