Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Balanza comercial de Colombia: así esta la Alianza del Pacífico

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Balanza comercial

17 Junio 2013 – La economía colombiana continúa su rumbo a la internacionalización, y uno de los pasos más recientes que el país ha dado en este campo es la aprobación en el Senado de la República del tratado de la Alianza del Pacífico (acuerdo comercial entre Colombia, México, Perú y Chile que busca que cerca de un 90 por ciento de los productos de cada nación quede libre de arancel casi de inmediato).

 

La relación comercial entre Colombia y estos países ha venido creciendo de manera sostenida durante los últimos años, la sumatoria de las exportaciones e importaciones fue de 7.861 millones de dólares (FOB) en el 2010, 11.974 millones en el 2011 y 12.444 millones en el 2012.

La balanza comercial colombiana respecto a los otros tres miembros del bloque es deficitaria con México y superavitaria con Perú y Chile.

Los “manitos” son sin duda los que más equilibran a su favor la balanza comercial, en los últimos tres años les ha sido favorable en 13.515 millones de dólares (precio FOB). Por año, dicho déficit para el país cafetero fue de 3.056 millones de dólares en el 2010, 5.144 millones en el 2011 y 5.315 millones en el 2012.

Colombia le compró a México un total de 15.693 millones de dólares FOB en el 2010, el 2011 y el 2012, mientras que en el mismo periodo Colombia le vendió a ese país una suma bastante menor: un total de 2.178 millones de dólares.

Pero la balanza comercial se inclina a favor del país cuando se trata de su relación comercial con Perú y Chile, los otros dos miembros del bloque en la Alianza del Pacífico.

Con el país austral, el superávit de la relación comercial entre las dos naciones favorece a Colombia, con un total de 2.819 millones de dólares FOB entre 2010 y 2012, lo cual quiere decir que Colombia le vendió 5.248 millones de dólares, a la vez que le compró productos equivalentes a 2.429 millones de dólares durante el mismo periodo.

Hay que mencionar que el pico más alto de superávit a favor de Colombia en el intercambio comercial con Chile ocurrió en el 2011, cuando la balanza llegó a los 1.358 millones de dólares.

Mientras que con el país inca, el superávit que favoreció a los cafeteros en 2010, 2011 y 2012 cuando sumó un total de 1.492 millones de dólares, resultado de 4.111 millones de dólares que Colombia le vendió al Perú, menos 2.619 millones de dólares en compras a esa nación durante los tres años objeto de estudio.

Las ventas de Colombia en la Alianza

La participación de los socios de Colombia en este pacto comercial está liderada por Chile, al que Colombia le vende el 47 por ciento; seguido por Perú, con el 35 por ciento; y cierra México, con el 18 por ciento, que a su vez se explica por el desbalance en el comercio bilateral a favor del país del norte de Latinoamérica.

Los productos que más exporta Colombia hacia México son vehículos automóviles, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios, con un incremento del 3 por ciento en el 2011 respecto del 2010 y un incremento del 12.552 por ciento en el 2012 en relación con el 2011.

Le siguen los combustibles y aceites minerales y los productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, que en el 2011 tuvieron una caída del 29 por ciento y en el 2012 una leve caída también de un 3 por ciento; seguidos por las materias plásticas y sus manufacturas, que tuvieron un incremento en dólares del 61 por ciento en el 2011 y una caída del 12 por ciento un año después.

Otros de los productos que conforman las exportaciones colombianas a México, dice el CNV, son los aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética; las grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal; y Prendas y complementos de vestir, excepto los de punto.

Con Perú, se destacan algunas de las exportaciones colombianas que también se enviaron a México en el 2012 como los Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, con un 28 por ciento de participación; seguido por las materias plásticas y manufacturas derivadas de tales insumos, con un 10 por ciento; y azúcares y artículos de confitería, con un 9 por ciento.

También se llevan al país inca aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética; papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o de cartón; además de reactores nucleares, calderas, máquinas, y aparatos y artefactos mecánicos y sus partes.

El país austral le compra a Colombia productos similares a los que compran los otros dos socios comerciales de la Alianza del Pacífico (Perú y México), con el primer lugar para los Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, que a su vez tuvieron una participación del 76 por ciento del total de los productos que Chile le compró a Colombia durante el 2012; seguido de los azúcares y artículos de confitería con una participación del 7 por ciento; y materias plásticas y sus manufacturas con un 3 por ciento de participación.

 

Importaciones colombianas desde los 3 países

Las compras que Colombia les hace a los países socios de la Alianza del Pacífico corresponden a 78 por ciento para México y 11 por ciento para Perú y Chile.

Como ya revelaron las cifras de CVN, el país del bloque al cual Colombia más le compra es México. En el 2012 se destacó, principalmente, la importación de vehículos automotores, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres (con sus partes y accesorios), con el 28 por ciento del total; estuvo seguido por máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imágenes y sonido en televisión, y las partes y accesorios de tales aparatos, con un 18 por ciento del total.

El tercer lugar de los productos mexicanos que más compra Colombia lo ocupan los combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, materias bituminosas y ceras minerales, con el 16 por ciento de participación.

En el 2012, desde Chile provinieron –en primer lugar– los frutos comestibles, cortezas de agrios o de melones, con 16 por ciento de participación; seguidos por el cobre y sus manufacturas, con el 11 por ciento; y cerraron el podio el papel, el cartón y las manufacturas de pasta de celulosa, de papel o de cartón, con el 7 por ciento.

De Perú llegaron el año pasado cobre y sus manufacturas, con un 21 por ciento del total; materias plásticas y sus manufacturas, con el 11 por ciento; y café, té, yerba mate y especias, con el 9 por ciento; mientras que en el cuarto lugar en valor CIF se encuentra el zinc y sus productos, con un 6 por ciento del total.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Fuente:

Así está la balanza comercial de Colombia con la Alianza del Pacífico – Mercado de Dinero[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×