Entre enero y junio ingresaron al país 213.231 unidades de aires acondicionados; China es el principal origen de la mercancía y OLIMPO la marca más representativa del sector.
Entre el 11 y el 15 de agosto se llevó a cabo la feria virtual EXPOACAIRE, evento que reunió al gremio de Aires Acondicionados en el país. En el marco de esta actividad, y teniendo en cuenta la importancia de la industria, CVN-Centro Virtual de Negocios, especialista en análisis de datos, presenta un análisis sobre el comportamiento de las importaciones de la industria:
Sin duda, el mercado de aires acondicionados en Colombia ha crecido en los últimos años, así lo respaldan las cifras de las importaciones registradas entre 2017 y 2019, periodos en que se han reportado aumentos en el valor CIF y las cantidades compradas en el extranjero. Entre enero y junio de 2020 llegaron a Colombia de $42 millones de dólares en productos del sector, un 13% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando habían ingresado USD$ 48 millones valor CIF.
De acuerdo con el estudio, el año 2019 cerró con ingreso de mercancía por USD $111.8 millones, un 21% más respecto a 2018, valor equivalente a 501.611 unidades de aires acondicionados, cifra que creció 39%. En el caso de 2018, los valores también habían sido positivos con variaciones de 11% en el valor CIF y 20% en cuanto a las unidades compradas fuera del país.
Frente al origen de la mercancía, de lejos, China continúa siendo líder con una participación de 87% del valor CIF importado durante el primer semestre de 2020, el cual asciende a US$ 36.5 millones. Más de 195 mil unidades de aires acondicionados, 92% del total general, llegaron desde ese país. Las importaciones provenientes del gigante asiático habían crecido 15% en 2018 y 40% en 2019 respecto al valor CIF; y 19% y 47% en el número de unidades durante esos mismos años. Países como Tailandia, Corea del Sur, México, Estados Unidos y Hong Kong también hacen parte del ranking, pero no alcanzan ni siquiera el 5% de representatividad en el mercado.
En cuanto a las marcas, OLIMPO, LG y MIRAGE constituyen el top tres de las más importadas en el primer semestre del año, sumando 57% de participación tanto en valor CIF como en unidades importadas. La que más resalta dentro de este ranking es OLIMPO, ya que entre enero y junio ingresó mercancía por US$ 14.5 millones CIF (35%), equivalentes a 86 mil unidades (40%), cifras muy por encima de sus competidores. Por su parte, LG, trajo al país 17.6 mil aparatos (8%) por valor de US$ 6 millones (14%), mientras que MIRAGE, reportó US$ 3.6 millones con 18 mil unidades importadas, equivalente a 9% del total de ambas cualidades.
En cuanto al crecimiento, OLIMPO, LG y MABE lideran las cifras al cierre de 2019, así:
Además, hay marcas que vale la pena tener en el radar: HACEB o ELECTROLUX, por ejemplo, pueden hacer la diferencia en los siguientes periodos, ya que se consolidan como las de mayor crecimiento en los dos últimos años. En 2019, HACEB tuvo un crecimiento de 188% y ELECTROLUX de 221% en sus valores CIF. Por su parte MIDEA y ELECTROLUX son las que tuvieron aumento en unidades importadas durante 2019, con variaciones de 547% y 263% respectivamente.
Las empresas importadoras más relevantes a nivel nacional son SUPERTIENDAS Y DROGUERÍAS OLÍMPICA, LG ELECTRONICS y MIRAGE COLOMBIA. Estas compañías suman el 57% de las importaciones del mercado nacional de aires acondicionados, siendo SUPERTIENDAS Y DROGUERÍAS OLÍMPICA la número uno en valor CIF entre enero y junio de 2020, con US$ 14.5 millones (35%), alcanzando las 86mil unidades importadas, 40% del total general.
LG ELECTRONICS es la segunda con mayor participación CIF (US$ 5.9 millones) valor que equivale al 14% de las importaciones. Sin embargo, es la tercera más importante frente al total de unidades con 17.5 mil (8%). Por último, MIRAGE COLOMBIA, reportó 9% de participación tanto en valor CIF como en unidades traídas de otros lugares del mundo, con US$ 3.6 millones y 18 mil elementos importados.
De acuerdo con la información de CVN-Centro Virtual de Negocios y teniendo en cuenta que durante EXPOACAIRE se abordaron temas como la reactivación de la industria, su situación y rol en época de pandemia, así como alternativas de enfriamiento sostenible, tecnología e innovación, resulta pertinente seguirle la pista a este sector de la economía del país.