Franquicias en Colombia: Panorama 2018
Diversos estudios internacionales concluyen que las franquicias en Colombia y en el mundo, tienen una estadística de fracaso muy bajo a nivel empresarial, comparado con los emprendimientos individuales. Apenas el 25% de los emprendedores franquicias, finiquitan el negocio antes de pasar cinco años, mientras que el 80% de los comercios independientes lo disuelven antes.
Según Francisco Paillie, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias, Colfranquicias, en el país no hay cifras concretas sobre el promedio de vida de este modelo de negocio, pero, datos otorgados por asociaciones latinoamericanas, demuestran que 92% de las empresas en México, 94% en Brasil y 96% en Estados Unidos continúan funcionando después del quinto año, razón por la cual este tipo de emprendimiento ofrece excelentes resultados.
De acuerdo con Colfranquicias, en febrero de 2018 había 294 franquicias nacionales y 212 extranjeras, en el país, de las cuales 188 pertenecen al sector gastronómico, 86 a servicios y 82 a moda.
En 2005, existían 103 franquicias, mientras que en 2017 había más de 500, lo cual indica que este negocio se multiplicó por cinco en un periodo de 12 años, a través de 12.900 empresas franquiciadas.
Las franquicias con mayor antigüedad en Colombia son Burguer King y Dunkin Donuts, marcas que llevan 35 años estableciendo este sistema.
Franquicias en Colombia: posición del país
En los últimos 10 años, Colombia se ha posicionado en este tipo de comercio, ocupando el cuarto lugar por cantidad de franquicias en América Latina después de México, Brasil y Argentina. El reto del país es llegar a mil marcas franquiciadas y seguir aportando positivamente a la economía del país.
Las marcas nacionales mayor posicionadas en esta modalidad son Totto, que en el 2017 contaba con más de 600 puntos y Juan Valdéz, que ha llegado a 403 tiendas en distintos países.
Actualmente en Colombia tienen presencia 4 de las 10 franquicias catalogadas por Entrepreneur como las más importantes del mundo: Taco Bell, que ocupó el octavo puesto en la lista; Re/Max, que se encuentra en el quinto lugar; Dunkin Donuts, tercero en el ranking y Mc Donald´s líder a nivel mundial.
Franquicias en Colombia: Microfranquicias
Las microfranquicias son un modelo muy similar al de las franquicias, solo que el monto de inversión es mucho más bajo. Según María Lucía Castrillón Simmonds, la gerente de Propaís, entidad que lidera el tema en Colombia, la inversión inicial en una microfranquicia no debe superar los $75 millones.
De las casi 100 microfranquicias que existen en el territorio nacional, en la actualidad Propaís acompaña a 51. Aunque al inicio asesoraba 20, gracias al posicionamiento y a los recursos financieros, decidieron beneficiar más empresas.
De acuerdo con Castrillón Simmonds, el modelo de microfranquicias es una “transferencia de un modelo de negocios probado, con una marca reconocida en el mercado, formalizada, con marca registrada, pero que además tiene un bajo monto de inversión para el franquiciado.”
Emprendedores y franquicias en Colombia
La mitad de las franquicias, se encuentran en Bogotá; un 12%, en Medellín; 6%, en Cali; 4%, en Barranquilla; 3%, en Bucaramanga y 25% en otras ciudades. La mayoría de estas son microfranquicias de comidas rápidas y bebidas tipo café y/o postres.
Para concluir, vale la pena mencionar que según la gerente de Propaís, en la compañía le brindan al empresario una capacitación en el tema de franquicias de forma gratuita, “al momento que vaya a implementar el modelo, le ofrecemos 50% de subsidio para el pago de los honorarios de la firma consultora que seleccione. Así mismo, le damos la posibilidad de que participe en ruedas de negocios con emprendedores interesados en comprar franquicias y acompañamiento durante un año”, situación que da cuenta del fortalecimiento y apoyo entre el Gobierno, las entidades privadas y los emprendedores del territorio nacional.
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