Productos cárnicos, frutas, flores, café, té y otras especias, además productos de fundición de hierro y acero, entre otros, dejarían de enviarse como consecuencia de la guerra en Europa del Este.
Tan solo en 2021, a esa región se enviaron más de 112 mil toneladas netas de productos valorados en 171,65 millones de dólares. Asimismo, en enero de 2022, las exportaciones se acercaron a los USD$ 30 millones FOB, con participaciones de 54,9% en el caso de Ucrania y 45,1% en el de Rusia, alcanzando variaciones de 908% y 77%, con respecto al mismo periodo de 2021.
Se cumple más de un mes desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y la situación es incierta a pesar de las negociaciones, por eso, es clave monitorear el impacto del conflicto en la economía colombiana, teniendo en cuenta que nuestro país provee importantes insumos a ese territorio.
Rusia un destino representativo para los comerciantes del sector alimentos
Cifras de CVN, Centro Virtual de Negocios muestran que las exportaciones desde Colombia hacia Rusia en 2021 sumaron USD$ 139,62 millones FOB y más de 58 mil toneladas, cifras que venían en aumento desde 2019. ¿Cuáles son las categorías más vendidas a ese país?, a continuación, las detallamos:
1. Carnes (45,8%): sumaron USD$ 63,9 millones, cifra que ha crecido exponencialmente desde 2019, año en el cual se exportó mercancía por USD$ 21,3 millones y 2020, cuando a pesar de la pandemia se enviaron más de USD$ 29 millones en productos de esta categoría, cuyo peso neto fue de 15,8 mil toneladas.
La carne de bovino (96,4%) y los despojos comestibles de bovino, porcino, ovino, caprino, caballar, asno o mula (3,5%) son los productos que exporta la empresa Red Cárnica S.A.S.
2. Flores (17,2%): fue el segundo ítem más vendido a Rusia con un total de USD$ 24 millones, un 23,9% más que en 2020 cuando se habían vendido productos por USD$ 19,3 millones. El peso de la mercancía superó las 4,1 mil toneladas.
Flores de los Andes S.A.S. (11,1%), Agrícola el cactus S.A. (10,2%) y el Milagro de las Flores S.A.S. (6,7%) son los exportadores líderes del mercado, de acuerdo con el valor de las operaciones.
3. Café (10,3%): reportó ventas por USD$ 14,3 millones, equivalentes a 3,2 mil toneladas. Las empresas cafeteras fueron: CARCAFE LTDA (15,5%), SUCDEN Colombia S.A.S. (13,7%), Surcafina Colombia S.A.S (13,6%), la Federación Nacional de Cafeteros (12,6%) y Compañía Colombiana Agroindustrial (10,9%)
4. Frutas (9,8%): ocupa la cuarta posición con USD$ 13,7 millones, representados por 24,7 mil toneladas, siendo la categoría más exportada, de acuerdo con el volumen de los productos. Bananas, frescas o secas constituyen el 94,3% del peso total, mientras que dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostinos frescos o secos llegan al 5,2%.
C.I. Unión de Bananeros (60,5%), Avofruit S.A.S. (14,8%) y BANAFRUT S.A. (11,8%), son exportadores clave, de acuerdo con el favor de sus ventas.
5. Preparaciones alimenticias diversas (4,3%): cierra el top 5 con USD$ 6 millones, equivalentes a 599 toneladas netas.
Lácteos, huevos, miel y otros productos comestibles de origen animal, azúcares y artículos de confitería, cacao, entre otras categorías figuran dentro de los mercados que podrían verse afectados por esta coyuntura.
Ucrania tiene una representación más reducida en las exportaciones con 18,7% del mercado, respecto a Rusia que aporta cerca del 81,3% del total vendido a los dos países
Ucrania tiene una representación más reducida en las exportaciones con 18,7% del mercado, respecto a Rusia que aporta cerca del 81,3% del total vendido a los dos países
En el caso de Ucrania, las exportaciones desde Colombia hacia ese destino se han mantenido relativamente estables con un promedio de USD$ 32,2 millones valor FOB entre 2019 y 2021, y una variación negativa de -3,6% durante el último año, este comportamiento podría continuar, debido al impacto de la guerra. Cinco mercados lideran las cifras de ventas a ese país, así:
- Frutas (57,6%): representa más de la mitad de las exportaciones con USD$ 18,5 millones, valor que creció más de 40% entre 2020 y 2021. En total se enviaron 51 mil toneladas de frutas como bananas, frescas o secas (99,2%).
- Café, té y especias (16,6%): sumó USD$ 5,33 millones, un 38,8% más que en 2020 cuando también se había presentado un aumento significativo, esta vez del 58%, frente a 2019. En total la mercancía pesó 1,2 mil toneladas.
- Fundición hierro y acero (15,1%): aportó USD$ 4,8 millones, con una variación abrupta, pues en 2020 las ventas de esta categoría hacia Ucrania fueron de apenas USD$ 271,99 miles. En total en 2021 se enviaron 976 toneladas asociadas a este rubro, integrado principalmente por ferroaleaciones.
Finalmente, el top 5 de los más exportados hacia el mercado ucraniano fueron Flores con una participación de 8,8%, equivalentes a USD$ 2,8 millones y un peso total de 525 toneladas, así como productos de industrias químicas, con un porcentaje minoritario del 0,9%, representados por USD$ 276 mil y 79 toneladas.
“De acuerdo con lo anterior, es claro que, con la prolongación del conflicto, varios sectores de nuestra economía se verán afectados y deberán buscar nuevos mercados que les permitan movilizar sus productos para así mitigar el impacto que supone la guerra Y, bajo esa perspectiva, resulta fundamental monitorear la competencia, evaluar nuevos destinos y compradores para tomar las decisiones más estratégicas”, afirmó Jose Esteban Rojas, Director de CVN, Centro Virtual de Negocios.
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Sobre CVN
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Director General
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