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Arranca la segunda parte del Plan para optimizar el transporte de carga en Colombia

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Así lo anunció el Vicepresidente de la República, German Vargas Lleras junto con el equipo de infraestructura del Gobierno. El objetivo estará centrado en facilitar y optimizar el transporte de carga en el territorio nacional.

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Desde noviembre del 2015, se puso en marcha la primera fase del “Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2015-2035”, cuyo objetivo principal será conectar a las 18 principales ciudades-región, donde se origina el 85% del PIB colombiano, con las fronteras y los puertos del Caribe y el Pacífico. En la primera fase, se dio inicio a las obras de las autopistas 4G -cuarta generación de infraestructura- las cuales se entregarán en el 2025, para la segunda fase se optimizará el transporte de carga.

La segunda fase del PMTI se denomina “Eficiencia Logística Integral”, y según lo explica el Ministerio de Transporte, busca construir un plan de acción en infraestructura, normatividad y uso de tecnología para la lograr la eficiencia logística multimodal que requiere el país. Es decir que, al mejorar los corredores logísticos y al hacer más fluida la entrada y salida a las ciudades, la productividad de las regiones del país va a aumentar.

Ante esto, la Ministra de Transporte saliente, Natalia Abello Vives, indicó en Eje 21 que, en el primer módulo del PMTI se creó un banco de proyectos, que una vez ejecutados, potenciarán la productividad del país y el comercio internacional. Pero este gran progreso en infraestructura, para que sea eficaz, debe ser complementado con el mejoramiento del componente logístico, que permita más y mejores opciones de transporte, menores tiempos de viaje y el adecuado aprovechamiento de las eficiencias de cada uno de los modos de transporte.

La inversión para esta segunda fase será de $2.640 millones, aunque la inversión general del PMTI supera los $70 billones distribuidos en proyectos portuarios, aeroportuarios, ferroviarios y viales.

La parte negativa del Plan para los ciudadanos es que aunque la inversión inicial es amplia, el Plan necesita más recursos de los que posee, así que es inminente el incremento de los impuestos como la valorización o a través de los peajes para contribuir al Plan y poderlo financiar entre todos los colombianos para que logre culminar efectivamente en el 2035.

 

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Fuente

Así es el Plan Maestro de Transporte Intermodal – El Espectador

Con $2.640 millones arranca plan para optimizar el transporte de carga – Eje 21

Con $2.640 millones arranca plan para optimizar el transporte de carga – Ministerio de Transporte

 

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