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Terremoto tiene en dilema el comercio entre Japón y Colombia

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24 de Marzo de 2011 – El comercio con Japón podría sufrir eventuales mermas y demoras en los próximos meses debido a los efectos del desastre natural y la crisis nuclear que enfrenta hoy ese país.

El impacto exportador, según un estudio del Centro Virtual de Negocios, CVN, se presentaría especialmente en los despachos de café, flores y otros productos agrícolas que surten las vitrinas del mercado nipón.

Colombia vendió el año pasado US$511 millones al Japón, de ellos US$357 millones en café verde y US$124 millones en claveles frescos.

En enero pasado, las exportaciones al Japón sumaron US$56 millones, de ellas US$41 millones en sólo café.

“Se teme que las ventas de café y de flores puedan verse afectadas, ya que el país nipón, pues es probable que ahora los japoneses le den prioridad a productos de primera necesidad que a otros considerados como suntuarios”, destacó la firma CVN, especializada en análisis de mercados.

Por el lado de las importaciones, CVN pronosticó demoras en los despachos de carros y repuestos, ya que algunas plantas han semiparalizado su actividad en solidaridad con la tragedia. Sin embargo, otras operan sin problemas alrededor del mundo.

Las compras de Colombia ascendieron en el 2010 a US$1.157 millones y en enero pasado habían sumado US$124 millones. Esas importaciones son en su mayoría de artículos electrónicos, maquinaria, vehículos, motocicletas y otros insumos.

Ante este dilema, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz Molina, indicó que “con Japón hay que estar a la expectativa sobre cómo va a evolucionar esa economía y cómo se pueden aprovechar las oportunidades de negocios en el marco de las tareas de reconstrucción”.

Admitió que “es indudable que el comercio puede presentar alguna variación debido a que las prioridades en este momento son otras”.

“Les hemos vendido café, flores y otros productos, y hay que ver ahora que oportunidades se le abren a las empresas de Colombia, especialmente en materiales de construcción, ropa de trabajo y productos de acero, entre otros”, enfatizó Díaz Molina.

Por su parte el presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes, Asopartes, Tulio Zuloaga, reportó que hasta el momento el abastecimiento de repuestos ha sido normal.

Sin embargo, admitió que “la problemática en ese sector va a ser mínima, ya que las principales plantas están ubicadas en el centro y sur del Japón donde el tsunami no llegó, aunque el terremoto causó leves daños”.

Actualmente Colombia importa desde el Japón alrededor de US$120 millones en automotores y sus partes al año, aseguró Zuloaga.

Sin embargo, la firma CVN, recalcó que existe alguna preocupación con el suministro hacia Colombia de retroexcavadoras como Komatsu, Hitachi o Caterpillar cuyas importaciones sumaron US$67,6 millones durante el 2010.

Analdex prevé que pese a la etapa difícil que enfrenta Japón, ese país se recuperará pronto.


Industria del automóvil

 

A pesar de los estragos en el Japón, la industria del automóvil no ha resultado afectada gravemente.

La gerente de Nissan en Cali, Francia Estela Rivera, afirmó que “no hemos tenido inconvenientes en importaciones ni en suministro de autopartes a nuestros clientes”.

Destacó que con la globalización de la economía, Japón posee plantas ensambladoras en México, Brasil Estados Unidos, Tailandia e Inglaterra, que pueden atender los mercados, por lo que “no debe haber pánico ni preocupación por parte de quienes poseen carros de ésta otras marcas”.

Por su parte, Isauro Murcia, gerente de Motovalle, señaló que “los proveedores de Mazda no han tenido inconvenientes, ya que la planta en el Japón está ubicada en Hiroshima, lejos del desastre”.

Resaltó que allá y en la Compañía Colombiana Automotriz, que produce Mazda, “hay un inventario suficiente de material CKD (o de ensamblaje) y de autopartes para atender el mercado doméstico”.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”32px”][vc_column_text]Fuente:

Terremoto tiene en dilema el comercio entre Japón y Colombia – El País[/vc_column_text][vc_empty_space height=”32px”][/vc_column][/vc_row]

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