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Tabla de avalúos de vehículos 2016 genera controversias

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Los fuertes incrementos contenidos en la Tabla de Avalúos de Vehículos del año 2016 y con la que se determina el valor de los impuestos vehiculares tienen en jaque al sector. Los consumidores argumentan que los impuestos que deben pagar son insostenibles, los empresarios temen mayores descensos en la demanda y el Ministerio de Transporte está en el centro del debate.

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El viceministro de Transporte -Enrique Nates-, en conversación con El Tiempo afirma: “El objeto de la desagregación de marcas y líneas es generar mayor equidad y justicia en las bases gravables de los vehículos. Tal como se ha indicado en diferentes escenarios existían algunos vehículos que se encontraban subvalorados para efectos de la determinación de la base gravable”.

Dentro del resultado final de la consultoría, se tiene que para ciertas líenas hay vehículos usados con un valor comercial mayor al de uno nuevo. Al respecto, el Viceministerio aclara que realizó labores de seguimiento y que la diferencia en el valor comercial que se utilizó para la base gravable 2015, frente al del 2016 y que superó el 10% del valor, solo se ve reflejada en un 3.1% del total de las líneas.

Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, habló para Dinero de algunos ejercicios desarrollados internamente que muestran que los nuevos avalúos corresponden a los precios que calculan las aseguradoras y que es la tabla que anualmente elabora Fasecolda.

García señaló también que esto podría llevar a abrir un debate sobre qué ocurrió en los años anteriores, cuando los avalúos al parecer pudieron tener un desfase frente al avalúo comercial y esto dio pie para que los cobros de impuestos fueran más bajos.

Mientras tanto, el Ministerio descarta la idea de derogar la norma.

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Fuente:

Cumbre para aclarar escándalo por avalúos de vehículos – Dinero

La respuesta de Mintransporte a la polémica por incrementos de avalúos – El Tiempo

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