Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicitan autorización para importar maíz sin arancel en Colombia

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Importar maíz sin arancel

Durante el primer semestre del año, a Colombia ingresaron 2,5 millones de toneladas de maíz amarillo, siendo Estados Unidos el único proveedor en lo corrido del año de este producto, copando por anticipado (en mayo) el cupo asignado al país del norte de un poco más de 2,4 millones de toneladas con arancel cero pactado en el TLC con Estados Unido.

A partir del TLC firmado entre los dos países, las importaciones de maíz amarillo desde Estados Unidos han ganado una significante participación, por lo que en lo corrido del 2015 este proveedor no ha tenido competencia, desplazando a otros proveedores como Argentina, Ecuador y Brasil, que el año pasado sumaron una participación del 2,4% del mercado.

Habiendo cumplido la cuota permitida libre del pago de impuestos arancelarios, Estados Unidos sostiene que, aun pagando una tasa del 16,5 por ciento, sus ventas se mantendrán en clara ventaja frente a los competidores de Mercosur, que como consecuencia de sus impuestos internos, sumados al sistema de franjas de precios de la Comunidad Andina, terminan enfrentando una sobrecarga impositiva que se calcula en el 56 por ciento, sobre el precio de referencia del maíz en el mercado internacional, así se dio a conocer en el diario Portafolio.

Con la situación actual de un dólar revitalizado, países como México, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala y República Dominicana, que son importadores netos de maíz, sus habitantes sentirán de lleno el efecto del aumento de precios en los productos finales que consuman al tener que pagar esta materia prima a un dólar más caro, de acuerdo con una publicación de la BBC.

Por tanto, El Ministerio de Comercio recibió ayer a los representantes del sector pecuario que desde cuatro gremios (Fenavi, Asoporcicultores, Fedecooleche y Federal) le solicitaron autorizar el ingreso de 1,17 millones de toneladas de maíz sin arancel (déficit estimado por la industria de alimentos), advirtiendo que el dólar alto les está implicando sobrecostos que podrían trasladarse al consumidor final y generar inflación. Colombia es deficitaria en la producción de maíz amarillo, indicó La República.

Siguiendo con la publicación de ese diario, el país demanda 4,86 millones de toneladas entre alimentación animal y consumo humano, pero solo se producen 1,10 millones anuales en promedio. La importación llega a ser tan alta (5,86 millones de toneladas en cereales) que Colombia se posicionó como el séptimo comprador mundial de este bien.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Fuente:

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×