Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se vive difícil situación en Fronteras de Colombia

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

El pasado martes 18 de agosto, Ecuador declaró como “zona deprimida” al cantón de Tulcán, en la provincia ecuatoriana de Carchi, fronteriza con Colombia, buscando ayudar especialmente a los comerciantes de la zona, los cuales se han visto afectado por la devaluación del peso colombiano frente al dólar.

Esta misma semana el dólar pasó la barrera de los $ 3.000 pesos colombianos, lo cual es una cifra histórica. Debido a esta situación el peso colombiano se ha devaluado 48% en lo corrido del año, y ha afectado al vecino país de Ecuador, teniendo en cuenta que el dólar es la monda utilizada en ese país.

De acuerdo con información de El Tiempo, Ecuador con una economía dolarizada, sin opción de devaluar su moneda, enfrenta una apreciación del dólar y la caída de los precios del petróleo, su principal rubro presupuestario. Harold Delgado Guerrero – Director de la Cámara de Comercio de Ipiales – comentó que las restricciones comerciales y las salvaguardias impuestas por Ecuador incrementaron los precios en este país lo que ha provocado una ola de compradores colombianos que han llegado a sumar más de 70.000 visitantes en un solo fin de semana.

El mismo diario continua diciendo que, los sectores más afectados con la determinación, en el caso de Colombia, serían el comercio, la pequeña industria, el turismo y el transporte, los cuales, desde el año anterior, habían reportado incrementos considerables en sus ventas de productos y servicios, como consecuencia del cambio favorable del dólar frente al peso y el notorio aumento de visitantes procedentes del vecino país.

El Comercio indica además que, Quito ha debido recurrir a medidas como la elevación temporal de impuestos a las importaciones y la entrega de beneficios a los exportadores para intentar mitigar la pérdida de mercado frente a sus socios, refiriéndose a Colombia y Perú.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Frontera con Venezuela también en líos

 

La nota de El País indica que, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el cierre de la frontera con Colombia por al menos 72 horas después de que este miércoles en la noche tres militares venezolanos y un civil resultaran heridos en un incidente ocurrido en la población de San Antonio del Táchira (Andes del sureste del país) y que el Gobierno de Caracas calificó de “emboscada”.

La denuncia de Maduro se produce en momentos en que su país enfrenta un desabastecimiento de al menos dos tercios de los productos básicos, un fenómeno que analistas atribuyen al férreo control de precios y a una sequía de divisas por la caída de los precios del petróleo, que genera 96% de los dólares de este país altamente dependiente de las importaciones. A ello se suma una inflación que al cierre de 2014 rozó 70% (último dato oficial), pero que según expertos ya habría sobrepasado los tres dígitos, según informó El Nuevo Herald.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Fuente:

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×