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La ampliación del Canal de Panamá ha obligado a los puertos nacionales y de la región a invertir en adecuaciones para poder recibir las grandes embarcaciones que podrán transitar por la vía acuática que, según las previsiones, estará lista a partir de abril del próximo año, así lo afirmó el diario Panamá América.
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Los puertos han entendido la importancia de invertir en sí mismos, para lograr ser más competitivos en medio de un mercado creciente, en donde los volúmenes de mercancías también han aumentado.
Según la Revista Summa, en Panamá, los puertos panameños han invertido más de US$3 mil millones en los últimos 20 años para el manejo de contenedores, en más de 5.750 metros de muelles, 70 grúas pórticas, dragados, patio para almacenaje de contenedores y otros equipos de manejo y manipulación de contenedores.
Sin embargo, Panamá no está solo en este mercado. Países como Perú, Colombia, Costa Rica, Jamaica y muchos otros están ansiosos por manejar aunque sea un pequeño porcentaje de los barcos y la carga que pasan por Panamá.
Por ejemplo, la terminal de contenedores del puerto de Mariel en Cuba aspira a convertirse en un puerto de importancia de la región, favorecido por la ampliación del Canal de Panamá. Mientras que Cartagena también se prepara para mantenerse competitivo, al invertir $200 millones en mejoras operativas y obras de expansión.
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Fuente:
Se activa la competencia por la carga en los puertos – Panamá América
La ampliación del Canal de Panamá ha obligado a los puertos del país y de la región a invertir para competir – Revista Summa
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