Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Producción de leche en el norte de Magdalena cayó 80%

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Debido a las fuertes sequías como consecuencia del Fenómeno del Niño, la producción de leche ha disminuido considerablemente en la región, lo que ha afectado a los empresarios representantes del sector.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

En el departamento del Magdalena, especialmente en la zona norte, la producción de leche ha caído entre un 75% y 80%. Las tres primeras empresas recolectoras pasaron de acopiar 250 mil litros de leche por día a menos de 50mil.

Esta situación no solamente ha afectado a los pequeños y medianos empresarios del sector sino también a los grandes representantes de la industria ya que compañías como Coolechera, recogía hasta 200 mil litros de leche por día, mientras que actualmente solo acopia 18 mil. Por su parte, Parmalat recibe 7.000 de los 40 mil litros que solía recolectar, y Alquería pasó de 7.000 a 2.500 mil litros. Las grandes empresas han sobrevivido a esta crisis, pero las que tenían una explotación reducida, no han podido sobreponerse a este golpe.

La causa que llevó a que la situación estuviera cada vez más crítica fue la fuerte sequía que se presentó en la región causada por el Fenómeno del Niño. Esto conllevo a que muchas reses murieran de sed y que no hubiesen pastos para alimentarse adecuadamente. Sin duda el impacto que tuvo el cambio climático en el país fue de grandes magnitudes.

Ante esto, Glen Valencia Montero, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Magdalena, Codegama manifestó su descontento por la situación y pidió ayuda para solventar esta crisis: “La solución es que el Ministerio siguiera subsidiando los alimentos para el ganado. Porque ahora se avecinan las lluvias pero eso no soluciona nada, porque los pastos tardarán en recuperarse entre 2 o 3 meses”, sostuvo el presidente de Codegama, según contexto Ganadero.

A su vez, también puntualiza Glen Valencia para el Portal Lechero que, los subsidios deberían darse a todos los productores, porque el tener un mayor número de animales no significa que no se esté atravesando una situación difícil. La escasez de pastos es tan alta que el silo ha dejado de ser un suplemento y se ha convertido en la principal fuente de comida de los bovinos.

Se espera que el Fenómeno del Niño desaparezca en un par de meses para que la producción de leche vuelva a la normalidad y se pueda recuperar lo perdido en este tiempo.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Colombia: Producción de leche en el norte de Magdalena cayó en un 80 % – Portal Lechero

Producción de leche en el norte de Magdalena cayó en un 80 % – Contexto Ganadero

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×