Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organización Mundial de Comercio ratifica fallo sobre el arancel mixto impuesto a Panamá

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

La Organización Mundial de Comercio (OMC) revalidó la decisión a favor de Panamá sobre el uso de altos aranceles a la importación de vestuario y calzado para controlar el contrabando en Colombia. La decisión se había dictaminado el año pasado pero el país cafetero había presentado una apelación.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

La decisión fue ratificada este martes por La Organización Mundial del Comercio, OMC, donde se asegura que los aranceles aplicados por Colombia a productos como calzado y confecciones son más altos de lo permitido por las reglas de esa entidad; por ende, la medida arancelaria que venía presentándose ya no podrá ser aplicada por el país.

La medida que se había ejecutado desde el 2013, lo que buscaba era aplicar un arancel mixto, es decir un impuesto al valor de los productos –ad valorem– entre 30% y 40%, y a este se sumaba uno fijo del 10%. El objetivo era controlar que siguieran ingresando al país productos cuyos precios de venta en Colombia resultaban inferiores al costo de su producción, lo que constituye un comercio ilícito y hacía presumir que eran utilizados para el lavado de activos, así lo explicó la Revista Dinero.

El primer decreto que se emitió en este sentido fue el 074 de enero de 2013, que estableció aranceles mixtos, sin embargo, la medida fue criticada ampliamente por las grandes organizaciones de comerciantes y de grandes superficies en el país y posteriormente, fue modificada parcialmente en febrero de 2014 y se cambió por el Decreto 456. En ese momento, se estableció que regiría hasta el 30 de marzo de este año. Sin embargo, para extender la medida, el Gobierno emitió el Decreto 515 de 2016, con el cual se prorrogaba la vigencia del Decreto 456 de 2014, según lo da a conocer Vanguardia.com.

Pero la OMC, falló a favor de Panamá al encontrar que el arancel impuesto por Colombia se excedía en determinadas situaciones. Es más, el arancel consolidado del país en la OMC para las confecciones es del 40% y para el calzado es el 35%.

Ante esta decisión, el gobierno nacional resaltó que aunque se falló en contra, la OMC reconoce que el objetivo de esta iniciativa es importante para la economía y el comercio del país, por eso, seguirá trabajando en una política eficaz que combata el lavado de activos y el contrabando.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Colombia perdió con Panamá en OMC, pero combatirá lavado y contrabando – Revista Dinero

Colombia pierde juicio con Panamá sobre aranceles a vestuario y calzado – Revista Portafolio

OMC tumbó arancel para calzado y confecciones – Vanguardia.com

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×