Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OMS: la carne procesada puede causar cáncer

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

El estudio, realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que comer en exceso carne procesada como el tocino, salchichas, embutidos o preparaciones en conserva causan cáncer, incluso los experto creen que la carne roja también podría provocar cáncer.

El estudio reunió a 22 expertos internacionales, los cuales vieron una evidencia suficiente de que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal, sin embargo esta decisión de los expertos no fue unánime.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Según información de Presa Libre, Los especialistas convocados por el Programa de Monografías de la IARC, concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en 18 por ciento. Mientras que en el caso de la carne roja, se constató una evidencia limitada de que ese tipo de alimento puede provocar cáncer, en concreto colorrectal, de páncreas y de próstata, pero una fuerte evidencia mecanicista que sostiene un efecto carcinógeno.

El tema puede ser controversial, teniendo en cuenta que un gran número de personas consumen habitualmente carnes rojas y carne procesada. Por ejemplo, en Colombia el consumo aparente anual de carne de res fue de 19,3 kg por habitante en 2014, cifra menor en 2% a la registrada en 2013 cuando se tenía 19,7 kg por habitante.

Otros países de la región tiene un mayor índice de consumo de carnes rojas: los argentinos consumen 48 kg por habitante y los brasileños 47 kg por habitante.

Aunque a nivel individual estas cifras no son muy elevadas, este organismo (IARC) subraya que teniendo en cuenta la cantidad de personas que consumen carne procesada en todo el mundo, el impacto global de su incidencia en el cáncer puede ser muy importante para la salud pública, ha explicado el doctor Kurt Straif, director del programa de monográficos del IARC. La agencia ha observado este vínculo principalmente para el cáncer colorrectal, aunque también han visto asociaciones para el cáncer de páncreas y el de próstata, indicó El Mundo.

La carne roja es una fuente importante de proteínas, vitaminas y hierro. Según explica el diario El Norte de Castilla, la La carne roja tiene un aporte calórico de unas 130 calorías por 100 gramos, con 20 gramos de proteínas de alto valor biológico, con 5-6 gramos de grasas por cada 100 gramos y un aporte de colesterol de 59 mg/100 gramos. Este tipo de carne aporta un hierro de fácil absorción (hierro hemo, 2,1 mg), 350 mg de potasio y 170 mg de fósforo. Con respecto a las vitaminas, es una buena fuente de vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12).

Ante la advertencia de la IARC con respecto al consumo de carnes procesadas y carnes rojas, algunos expertos indican que se debe tener un consumo moderado de estos alimentos, por el momento no hay una advertencia sobre su eliminación en la dieta diaria.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente:

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×