Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Importar para crecer: el negocio de los ferreteros

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_empty_space height=”32px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

26 Abril de 2012 – Importar está al alcance de todos. Con la globalización, los avances en los medios de transporte y de comunicación, traer herramientas del exterior es rentable y sencillo.

Si una ferretería busca crecer debe, además de apoyar los buenos productos nacionales, importar herramientas de buena calidad; sin olvidar, que éstas deben cumplir con las normas técnicas, o sea, que tengan respaldo de marca. En 2011, las importaciones alcanzaron los 487 millones de dólares; de éstos, aproximadamente, el 39%, unos 190 millones, fueron en artículos de grifería y accesorios de tubería (ferretería industrial). Estados Unidos es el principal proveedor de Colombia contando con una participación del 37.9 % no muy lejos se encuentra China  con el 20.6%,  mientras que Italia, Alemania y Canadá  se ubican entre un 3 y 7 %. La ciudad donde más se comercializaron productos importados fue Bogotá con el 41%, seguido de los departamentos de Antioquia con el 11%, y Valle del Cauca con el 10%.

 

A pesar de ser considerado el  sector ferretero como un comercio minorista dependiente de otros sectores principales, en los últimos 3 años  ha registrado una evolución económica impresionante, el 2011 dejó como resultado un aumento de importaciones del 23.5% frente al año 2010 con un total de 487 millones de dólares y más de 50 mil toneladas en volumen de diversos productos.

 

Ejemplo de éxito

Los expertos recomiendan especializarse dependiendo del nicho o industria a la que pertenezca el negocio. Si el ferretero no mide ni específica el producto o herramienta que va a importar, pude terminar con las bodegas llenas de elementos sin salida comercial. La ferretería Beltec, en Bogotá es uno de los ejemplos de importar de forma inteligente. Juan Carlos Méndez, administrador de esta ferretería, dio algunas impresiones sobre el tema: “Nosotros nos especializamos en taladros de pedestal, percutores, entre otros. Los importamos directamente y vendemos entre 20 y 30 piezas al mes. Los precios de estos taladros son en promedio de $600.000 pesos por pieza.” Como se observa Beltec, por ofrecer taladros especializados de marcas como DeWalt, maneja clientes exclusivos por lo general especialistas. “Nosotros importamos los taladros y como somos especialistas en taladros siempre vendemos lo que importamos por lo tanto obtenemos ganancias”.

Méndez dejó claro que antes de importar es importante tener un grupo de clientes fijos los cuales necesiten del producto. Con éstos, se asegura la inversión y la mercancía no termina en el sector informal en sobre oferta poca demanda. Otro punto importante es no dejarse llevar por los meses de mayor consumo. Diciembre es el mes más atractivo para el comercio. Sin embargo, para el sector ferretero, este mes se convierte en uno de incertidumbre. Lo anterior se debe a que los clientes prefieren invertir su dinero en otros sectores del comercio como recreación y textiles. Por lo tanto, no se debe importar pensando que las herramientas se venderán en diciembre como regalos, se debe importar teniendo la seguridad de tener especialistas esperando el producto, sin importar el mes del calendario.

Encuentre más información sobre estas y otras tendencias en los informes ampliados del Centro Virtual de Negocios CVN.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×