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Empresas colombianas trabajan comprometidas por la seguridad vial

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Compañías como Auteco, Bavaria y Allianz, aunque enfoquen su participación en el mercado en distintos sectores, tienen un objetivo común ahora: lograr reducir el nivel de accidentalidad en las vías por medio de campañas de responsabilidad social.

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Según datos suministrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y publicados en el diario La República, en Bogotá es donde se presenta la mayor cantidad de accidentes de tránsito, con una participación de 15,3% del total nacional. A la capital colombiana le sigue el Valle del Cauca, con 12%; Antioquia, con 8,2%; Tolima, con 8,1%, y Risaralda, con 6%.

Debido a esta elevada cifra, empresas como Autotécnica Colombiana (Auteco), Bavaria y Allianz Colombia decidieron enfocar sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la seguridad vial del país, todo esto con el fin de reducir la cantidad de muertes presentadas en el territorio nacional por los accidentes de tránsito.

Para ello, Auteco implementó un programa llamado “Cascos Amigos”, donde se trabaja directamente con los motociclistas y se incentiva el uso correcto de los cascos. La campaña se empezó a realizar en Barranquilla y Cartagena. A Bogotá llegó a principios de octubre y a los participantes se les entregaban de manera gratuita un casco. En total fueron obsequiados 2.500.

Por otra parte, Allianz lleva más de 10 años con el programa “Conduce Seguro”, donde se hacen exámenes de conocimiento a sus usuarios sobre procesos técnicos y señales de tránsito; también se hacen exámenes físicos para evaluar la capacidad de coordinación y reacción del conductor. A su vez, se realizan encuentros para incentivar el desarrollo moral y sensibilizar sobre la importancia de respetar la vida. Con este programa, la compañía ha logrado reducir un 8% la frecuencia de los accidentes de las personas impactadas, entre ellos, sus afiliados.

Finalmente, Bavaria implementó un programa de seguridad vial regional llamado “Por un buen camino”, con el que se creó el Comité Empresarial de Seguridad Vial, que cuenta con más de 40 empresas de todo el país que tienen su propia flota de transporte, y se reúnen para  compartir buenas prácticas en materia de seguridad vial. También tienen un programa de rutas a los empleados que evita que se circule en horas pico, y así reduce el riesgo de accidentes.

Las campañas están logrando su objetivo, ya que en el primer trimestre del año se han disminuido el número de víctimas fatales de accidentes de tránsito. Sin embargo aún hay mucho por lograr y para ello, las empresas seguirán trabajando.

 

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Fuente

Auteco, Bavaria y Allianz trabajan por la seguridad vial – Diario La República

 

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