Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desarrollan textiles con propiedades antimicrobianas

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Se da a conocer un nuevo avance en el desarrollo de textiles, gracias a una investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, que desarrolló un proceso para fabricar textiles funcionales, hecho de materiales con propiedades antimicrobianas y con fragancia duradera, que permitan proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Estos textiles funcionales se desarrollan mediante el aprovechamiento del quitosano, un biopolímero natural obtenido a partir de la quitina mediante un tratamiento químico de exoesqueletos de crustáceos (como cangrejos y camarones), y sus desechos.

De acuerdo con 20 minutos, la investigadora Keiko Shirai Matsumoto de la UAM, indicó que el quitosano es la principal materia prima para el proceso de funcionalización de los tejidos debido a sus propiedades no tóxicas, biocompatibles y biodegradables. Además, resaltó, puede reemplazar los materiales sintéticos, lo que evita riesgos en la salud del usuario y el medio ambiente.

Mediante microcápsulas compuestas por el núcleo de un compuesto activo y un delgado armazón polimérico que lo envuelve, y que contienen las diferentes propiedades, se fabrica el textil inteligente. “Algunas aplicaciones precisan la liberación progresiva y controlada de los agentes microcapsulados para conseguir la emisión de olores o sustancias, lo cual se logra porque la naturaleza del polímero recubriente lo permite”, según información la Agencia Imagen del Golfo.

El material que se ha desarrollado es completamente biodegradable, por lo que no genera ningún impacto al medio ambiente, lo que genera nuevas alternativas para las personas que se preocupan ante la contaminación y el crecimiento de las basuras y desechos.

Sin embargo, los usos del textil inteligente van más allá del cuidado del medio ambiente, ya que se puede aplicar desde el campo médico como apósitos hasta la fabricación de ropa. Una aplicación interesante sería para ropa de deportistas o ropa de hospitales, ya que el textil tratado con el quitosano le confiere propiedades antimicrobianas, señaló Conacyt agencia informativa.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente:

Investigadora desarrolla textiles con propiedades antimicrobianas – 20 Minutos

Desarrollan en UAM textiles funcionales y bactericidas – Imagen del Golfo

Desarrollan en UAM textiles funcionales – Conacyt agencia informativa

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×