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Crisis en sector automotriz argentino por baja demanda brasileña

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La crisis económica que atraviesa Brasil y la consiguiente baja en la demanda de autos argentinos hace complicada la situación de la industria automotriz. Empresas como: FCA, Volkswagen y General Motors han tenido que implementar planes de retiro voluntario y de reducción de jornadas laborales para afrontar la disminución de la demanda de sus vehículos.

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El diario La Nación explica que “General Motors (GM) paralizó la producción el viernes y hoy y todos los lunes de septiembre. Ford tendrá 170 suspendidos rotativos hasta fin de año en su planta de Pacheco. En Córdoba, Volkswagen suspendió a un tercio de sus operarios el viernes y hoy. Es la línea de producción de la caja MQ200 que va a Brasil. Ya había aplicado suspensiones en el mismo sector entre el 10 y el 20 de julio. También el motivo fue la merma en las exportaciones a Brasil. Además de las suspensiones que viene aplicando desde hace meses (semanas de cuatro días trabajados y otras de tres), FCA tiene en marcha un plan de retiros voluntarios (similar al que está aplicando GM) con el que pretende reducir su plantel en unas 240 personas”.

Además, en julio el Gobierno autorizó a las automotrices a comprar US$ 198,9 millones mensuales para adquirir partes y piezas. Adicionalmente, se les permitió adquirir 85 millones mensuales para inversiones. Previamente, el cupo era de 160,9 millones mensuales y el nuevo se extenderá hasta el 30 de septiembre. Las compañías lo siguen considerando insuficiente, sobre todo porque después de las PASO hubo más restricciones.

El Portal Infobae publicó preocupantes declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Aníbal Fernández: “La situación de Brasil conspira, al igual que la de otros países que son receptores de nuestras exportaciones. Nosotros somos productores de camiones, pero no fabricamos chasis. Si eso no se da en las condiciones que se tiene que dar puede haber menos producción y menores ventas. Veremos cómo se trabaja, el objetivo es no dejar una sola persona sin trabajar”.

Lo anterior podría traducirse en oportunidades de exportación para los autopartistas colombianos, que en junio 2015 vendieron $USD 250 000. Esto se puede lograr por medio del programa de fomento que está implementando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (PROFIA).

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Fuente:

Aumentan las suspensiones en la industria automotriz – InfoBae

Disponen más suspensiones en la industria automotriz – La Nación

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