[vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”32px”][vc_column_text]
08 de Abril de 2011 – En enero se importó desde EE.UU. US$1.097 millones, y se exportó a ese país US$1.423 millones.
Colombia tuvo este año un arranque comercial con Estados Unidos muy positivo cuando en enero exportó 1.423 millones de dólares, un 9,6 % más que en enero de 2010, e importó 1.097 millones de dólares, un monto similar al mismo mes de 2009, lo cual deja ver que la balanza comercial positiva se mantiene pero necesita consolidarse con la aprobación de un TLC.
El visto bueno del acuerdo alcanzado entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para lograr en conjunto un Tratado de Libre Comercio (TLC), permitirá expandir las importaciones colombianas desde EE. UU., que en enero de 2010 descendieron un 34 por ciento con respecto al mismo mes de 2009.
En importaciones, Colombia pasó de traer en enero desde EE. UU. 1.016 millones de dólares en 2009 a tan solo 669 millones en el mismo mes en 2010. Sin embargo, en este año el comercio ya va repuntando con los 1.097 millones registrados en enero de 2011, un aumento del 64 % con respecto al mismo mes del año anterior.
Combustibles y granos, los productos intercambiados
Los combustibles para vehículos (gasolina y diesel), con 47 millones de dólares en ventas, fueron el producto más valorizado en el intercambio comercial de importaciones del año pasado, lo que sugiere la dependencia de Colombia en cuanto a combustibles importados, teniendo en cuenta que la producción local no alcanza a cubrir la demanda interna.
En otro escenario, alimentos como el trigo, el frijol de soya, y el maíz amarillo, son los productos agrícolas de mayor importación desde Estados Unidos; de hecho, a enero de 2011, el trigo registró importaciones por 27,2 millones de dólares, el fríjol de soya 19,9, millones y el maíz amarillo, 10,5 millones.
De acuerdo con José Esteban Rojas, director del Centro Virtual de Negocios (CVN), el nivel de exportaciones de Estados Unidos –en materia de granos- se debe a los subsidios que ofrece el Gobierno para los agricultores, lo que genera un mejor nivel de competitividad.
Exportaciones, a diversificarse
Entre los cortes a enero de los últimos años, las exportaciones de Colombia hacia EE.UU. crecieron sustancialmente. En el caso particular del 2009-2010, las ventas al exterior pasaron de 666 millones de dólares a 1.298 millones.
En el primer mes de este año se vendieron a EE.UU. 1.423 millones de dólares en productos como aceite crudo de petróleo, café sin descafeinar, oro en bruto, combustible diesel marino, hullas térmicas y flores.
“El crecimiento de las exportaciones obedece a los incrementos de los precios internacionales de los Commodities -mercancías básicas o sin procesar como el petróleo y sus derivados, el café o el oro-, lo cual revela que los productos tradicionales perdieron terreno y de ahí la importancia de promoverlos con un acuerdo comercial, ya sea con una nueva extensión a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea, por su sigla en inglés) o mejor aún con la aprobación de un TLC entre ambos países”, recalca Rojas.
[/vc_column_text][vc_empty_space height=”32px”][vc_column_text]Fuente:
Crece balanza comercial con EE. UU., pese a incertidumbre – Portafolio
.[/vc_column_text][vc_empty_space height=”32px”][/vc_column][/vc_row]
Horario de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.