Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Construcción en Colombia: reforma tributaria y expectativas para el 2017

Construcción en Colombia

El 2014 fue un año relativamente bueno en la economía colombiana, logrando un crecimiento de 4,6%, a pesar de la caída del precio del petróleo. Ahí fue cuando el sector de la construcción en Colombia ayudó a que esto fuera posible y así se lograra el positivo desempeño económico de Colombia ese año.

Según el diario ElPais.com.co fue el sector líder, con una expansión del 9,9%, debido principalmente a la dinámica de los programas de vivienda de interés social, tanto gratuitos como subsidiados, aunque la belleza duro hasta el primer trimestre del año 2015.

En el 2016 las estadísticas menguaron. Según el DANE, durante el primer trimestre de ese año, la edificación de vivienda mostró signos de menor actividad en las nuevas obras durante el trimestre de febrero a abril. Dos factores tuvieron que ver con este descenso, dijo el presidente de Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Martín Caicedo, fueron:

Uno,  las inversiones en mantenimiento de los corredores de la Prosperidad (Vías 4G) a cargo del Invías, finalizaron y nadie quedó en su reemplazo.

Dos, el indicador del impacto de las obras civiles del sector de minería, petróleo y centrales de generación de energía se contrajo en 24% anual en el primer trimestre lo que  generó un impacto importante.

A pesar de las adversidades, el año pasado la construcción de viviendas en general fue un sector que contribuyó a la economía del país. Esto se evidenció gracias a los programas del gobierno, donde se facilitó la adquisición de vivienda para las personas de clase media, y además los bancos aportaron su grano de arena facilitando préstamos para adquirir las mismas. Se puede decir que todos se aliaron para que el sector creciera.

La reforma tributaria y la construcción en Colombia

Y el año 2017 no es la excepción en cuanto al panorama del sector. Con la nueva reforma tributaria el tema se complicó en cuanto al otorgamiento del beneficio de la exención del impuesto a la renta. Con el nuevo sistema se procede a eliminarlo y por lo tanto, la promoción de proyectos sería nula.

“Para un país como Colombia la preservación de los beneficios para el desarrollo de la Vivienda de Interés Social (VIS), son el pilar central en la promoción de proyectos y el cierre financiero de los hogares en la adquisición de vivienda. Eliminar esta exención no solo haría nula la posibilidad de ofertar nuevos proyectos por la inviabilidad financiera que se generaría, sino que limitaría los efectos redistributivos de la vivienda social sobre la población, particularmente en materia de superación de la pobreza, formalización en la tenencia de la propiedad y acceso a servicios básicos; efectos que han sido ampliamente demostrados en los últimos años”.

Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol.

Expectativas de la construcción en Colombia para el 2017

Según Camacol, el sector de la construcción tendría un crecimiento del 4,4% para este año, debido a la reactivación del segmento de vivienda de interés prioritario (VIP) y la segunda fase del programa de vivienda gratuita. Adicionalmente, continuará el subsidio a la tasa de interés para la vivienda.

Se espera que el sector genere cerca de $47 billones de valor agregado durante 2017, es decir un 6% del PIB total del país, y que las administraciones municipales participen activamente con la ejecución de inversiones en infraestructura urbana y servicios públicos, para de esa manera apoyar el crecimiento urbano y otorgar estabilidad jurídica a los proyectos venideros.

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×