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Compañías que expiden el SOAT aseguran que ya no es un buen negocio

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Las aseguradoras encargadas de expedir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), manifestaron que debido a distintas circunstancias ajenas a ellos, el negocio ya no es rentable para ellos y están considerando abandonarlo.

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Las compañías que durante años se han encargado de expedir el SOAT para los vehículos y motocicletas mostraron su inconformismo frente a la situación que los ha puesto en jaque, hasta el punto de querer abandonar el negocio; manifiestan que ya no es tan rentable, como en años anteriores y por ende, les está generando pérdidas millonarias.

Algunos de las causas que las empresas dan a conocer por las cuales la crisis ha estado latente en el sector son: la devaluación del peso, los costos médicos elevados, el aumento del fraude, el mayor peso de las motos en el parque automotor y la regulación tarifaria.

En lo que corresponde al fraude, Portafolio explicó que, según el estudio realizado por la agencia FitchRatings, los fraudes siguen teniendo un peso sustancial en el desempeño del SOAT, tal como lo advierte el mismo gremio, que el año pasado logró evitar fraudes del orden de los 80.000 millones de pesos. Además, el incremento de la cobertura del seguro que pasó de 500 a 800 salarios mínimos mensuales y la eliminación de la prueba del accidente in situ de la cobertura, generó incentivos negativos que llevan a declarar un accidente común como uno de tránsito con cargo al SOAT.

Mientras que en lo relacionado con las motos, El Tiempo explica que en efecto, el 80 % del total de los siniestros pagados por el SOAT corresponde a accidentes de motos, lo que significa que solo el año pasado las aseguradoras tuvieron que desembolsillar, por ese concepto, unos 800.000 millones de pesos, si se tiene en cuenta que el total de siniestros del sector superó el billón de pesos.

Las compañías están tratando de buscar soluciones ante esta eventual crisis, para ello, se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y la Superintendencia Financiera de Colombia. Lo que se pretende es poner freno a las entidades dedicadas al fraude, controlar los siniestros y recuperar la rentabilidad.

Finalmente, en el 2015 se expidieron en el país más de 7,6 millones de pólizas SOAT, de las cuales el 45,6 % correspondió a motos y 30 % a vehículos familiares.

 

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Fuente

Crisis del Soat tiene a aseguradoras pensando en salirse del negocio – El Tiempo

El Soat ya no es negocio – Portafolio

 

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