Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Científicos de España diseñan primer exoesqueleto infantil

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España,  desarrolló el primer exoesqueleto infantil. El aparato especializado servirá para ayudar a los niños que tengan atrofia muscular espinal a que puedan caminar.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Uno de los avances más importantes en el mundo de la medicina fue presentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC); los investigadores desarrollaron un aparato denominado exoesqueleto infantil, dirigido a la población con atrofia muscular espinal.

Esta enfermedad ataca las neuronas motoras que se encuentran en la médula espinal haciendo que los músculos pierdan neuronas y se debiliten, lo que puede llegar a afectar la capacidad para caminar, gatear, respirar y controlar la cabeza y el cuello. La atrofia muscular es una enfermedad genética.

El CSIC dio a conocer cómo funciona el exoesqueleto: La estructura consiste en unos largos soportes, llamados ortesis, que se ajustan y adaptan a las piernas y tronco del niño. En las articulaciones una serie de motores imitan el funcionamiento del músculo humano y aportan al niño la fuerza que le falta para mantenerse en pie y caminar. El sistema lo completan una serie de sensores, un controlador de movimiento y una batería con cinco horas de autonomía.

Sin embargo, la investigadora del CSIC Elena García, del Centro de Automática y Robótica, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid explicó los inconvenientes que puede tener el dispositivo: “La principal dificultad para desarrollar este tipo de exoesqueletos pediátricos consiste en que los síntomas de las enfermedades neuromusculares, como la atrofia muscular espinal, varían con el tiempo tanto en las articulaciones como en el conjunto del cuerpo. Por eso es necesario un exoesqueleto capaz de adaptarse a estas variaciones de forma autónoma. Nuestro modelo incluye articulaciones inteligentes que modifican la rigidez de forma automática y se adaptan a la sintomatología de cada niño en cada momento”, explicó.

El exoesqueleto está dirigido a niños entre tres y 14 años, y aunque el CSIC ya había fabricado un dispositivo de similares características anteriormente orientado a los niños, este modelo no solo está destinado para la población infantil sino específicamente para ayudar a los pacientes en general que tengan  enfermedades neuromusculares.

Finalmente, el proyecto corre riesgo de no ser ejecutado debido a los altos costos de financiación, para ello, el CSIC ya están planteando soluciones para no frenar el desarrollo del aparato.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Primer exoesqueleto infantil para atrofia muscular espinal – Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Primer exoesqueleto para una enfermedad neuromuscular pediátrica – Diario Médico

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×