[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]
En lo que lleva el año 2016 han disminuido las importaciones de Colombia hacia un significativo número de países y con un porcentaje del 20,9% en comparación al año pasado, presentando una variación del 12,7% en relación con el mismo mes, lo que ha afectado negativamente la situación económica del país.
Si bien las importaciones de un país deben ser menores que las exportaciones, de igual manera se complementan. Tanto las importaciones como las exportaciones son beneficiosas, ya que en ambas, los individuos involucrados en las transacciones mejoran su situación actual, en este caso, la economía de Colombia.
Un factor que influye en la reducción de las importaciones son las barreras arancelarias que el gobierno estipula para efectuar el proceso de importación. En una encuesta realizada por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, bajo la guía técnica del Centro de Comercio Internacional, sobre las medidas no arancelarias (dificultades para importar y exportar más allá de los impuestos), reveló que “el 42% del total de los encuestados en Colombia indicaron tener algún tipo de problema de esta naturaleza en el desarrollo de sus operaciones de comercio exterior”.
Aunque según Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Colombia está entre los países que tienen menos problemas desde el punto de vista de medidas no arancelarias. De una muestra de 30 países, Colombia es el último país donde se ha aplicado la encuesta y se ubicó en el puesto 27 en la incidencia de estas medidas.
Importaciones de Colombia: enero a junio de 2016
Es necesario que, los empresarios de grandes y pequeñas empresas tengan presente el balance anterior y conozcan los datos de las importaciones de Colombia en este primer semestre, para que con base en ello puedan buscar alternativas legales y creativas frente a sus procesos de comercio exterior.
Las importaciones de Colombia disminuyeron -20,9% (US$21.547,5 millones) debido a:
-Menores compras del sector de manufacturas, con una reducción de -23,5% y una contribución negativa de 18,2 pp (que explicó el 87,3% de la caída).
-Menores importaciones de combustibles, con una reducción de -21,6% y una contribución negativa de 2,3 pp (que explicó el 11% de la caída).
-Menores importaciones de agropecuarios, alimentos y bebidas, con una disminución de -2,1% y una contribución negativa de 0,3 pp (que explicó el 1,4% de la caída).
Las mayores reducciones se registraron en las importaciones originarias de Estados Unidos, China, México, Alemania, Japón, India, Francia, Corea e Italia, entre otros.
La disminución de las importaciones con destino a Bogotá (-11,1%), Antioquia (-17,3%) y Valle del Cauca (-20,9%) contribuyeron con -9,9 puntos porcentuales a la variación de las importaciones en el mes.
En conclusión, en los últimos 12 meses (a junio) las importaciones disminuyeron en 20,3%, donde los productos manufactureros y combustibles han representado una mayor disminución.
Crecimiento de las importaciones de Colombia
Así como unos sectores y productos disminuyeron, otros crecieron. Según el informe del DANE, en el mes de junio del año 2016, las bebidas no alcohólicas, los cereales, la energía eléctrica y los vehículos de transporte de mercancías, aumentaron la importación desde países como Canadá, Ecuador, Brasil y México.
Descarga el documento completo: Importaciones Junio 2016 -DANE
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Horario de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.