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¿Cómo impacta el conflicto entre rusia y ucrania a la economía de Colombia?

¿CÓMO IMPACTA EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA A LA  ECONOMÍA DE COLOMBIA?


Abonos, productos de fundición, hierro y acero, además de algunas materias primas del sector alimentos, como cereales podrían subir de precio a causa de la guerra.

Ucrania y Rusia son dos países protagonistas en el mercados de insumos y materias primas no solo para el mercado colombiano sino mundial. De acuerdo con Cifras de CVN – Centro Virtual de Negocios, durante 2021, desde estos países llegó mercancía a Colombia por cifras cercanas a los USD$ 765,6 millones, valor CIF.

En el caso de Rusia, compramos mercancía por USD$ 533,6 millones, cifra equivalente a más de 714 mil toneladas de productos asociados principalmente a tres categorías:

  1. Abonos (61,3%): se importaron 438 mil toneladas por un valor cercano a los a USD$ 233 millones. Al hacer un zoom más profundo podemos afirmar que, con más del 60% del total, los abonos minerales o químicos nitrogenados son los que más se compran en ese país, seguido de los abonos minerales o químicos con dos o tres de los elementos fertilizantes (22,9%) y finalmente, abonos minerales o químicos potásicos.

En este caso, los importadores más representativos son NITROFERT S.A.S. (19,4%), Monómeros Colombo Venezolanos S.A. (12,7%) y CI Acepalma S.A. (11,3%)

  1. Productos de fundición hierro y acero (25,3%): ingresaron 181 mil toneladas, valoradas en USD$ 137 millones. Al revisar de forma más específica, figuran los productos intermedios de hierro o acero sin alear (45,9%), alambrón de hierro o acero sin alear (37,4%), alambrón de demás aceros aleados, seguido de productos laminados.

Empresas como Ternium del Atlántico S.A.S. (45,9%), PROALCO S.A.S. (11,1%), entre otros son los importadores líderes del mercado.

  1. Cereales: cierra el top 3 con 19 mil toneladas por valor de USD$ 6,3 millones, correspondientes a trigo y morcajo (una mezcla de harinas de trigo y de centeno), productos importados principalmente por Rafael del Castillo & CIA (71,2%) y Organización Solarte 7 CIA (28,7%).

Otros productos químicos, papel y cartón, productos siderúrgicos, aluminios y plásticos también figuran en el listado, pero con participaciones por debajo del 3%, cada una. La variación total de las compras en ese país creció 35% entre 2020 y 2021.

Por su parte, las importaciones desde Ucrania crecieron abruptamente en el último año, con un 522% de variación en valores CIF, superando los USD$ 232 millones y 328 mil toneladas, así:

  1. Productos de fundición hierro y acero (93,7%): se importaron 308 mil toneladas valoradas en USD$ 217 millones, asociados con productos intermedios de hierro sin alear (76%), productos laminados planos de hierro o acero sin alear, laminados en caliente sin chapar ni revestir (14,2%), alambrón de hierro o acero sin alear (8,4%).

Ternium del Atlántico S.A.S (63%,3), Grupo Siderúrgico Reyna S.A.S. (10,2%) y Ternium Colombia S.A.S. (8,5%) son las compañías que lideraron el mercado.

  1. Cereales (4,3%): ocupa el segundo lugar con 14 mil toneladas valoradas en USD$ 4,4 millones, que también corresponden al trigo y morcajo adquirido por firmas como Molinos San Miguel S.A.S. (52,3%), Icoharinas S.A.S. (34,6%) y Cooperativa de Panificadores de Santander (6,9%).
  1. Productos siderúrgicos: aporta 2,5 mil toneladas del total importado, equivalentes a USD $2,8 millones, asociados con productos intermedios de hierro o acero sin alear (71,2%), productos laminados planos de hierro o acero sin alear, laminados en caliente sin chapar ni revestir (13,3%) y Alambrón de hierro sin alear (7,9%).

En este caso, nuevamente figuran importadores como Ternium del Atlántico S.A.S. (59,3%), Grupo Siderúrgico Reyna (9,5%) y Ternium de Colombia, líderes de la categoría.

Sal, azufre, tierras y piedras, yesos cales y cementos, además de azúcares y artículos de confitería también aparecen en el mapa, aunque con participaciones por debajo del 1%

Con esta radiografía del 2021, bien podríamos anticipar que sectores como el industrial, agrícola y de alimentos pueden sufrir el impacto de este conflicto, derivando en retos económicos para los empresarios y finalmente para el consumidor. Es claro que, aunque en ambos casos las importaciones venían en aumento el coletazo de la guerra se hará sentir en la región.

Y, ¿qué pasa con las exportaciones? En los próximos días compartiremos información al respecto. En CVN tenemos los datos y estaremos muy atentos a la evolución de las cifras, por eso ponemos a su disposición nuestras plataformas y reportes específicos, con información confiable y de calidad.

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Sobre CVN

Buscamos y editamos datos e información para hacer inteligencia de mercados. Nuestro propósito es “Fortalecer la estrategia de las empresas y contribuir a que sean más competitivas”.

“Gracias a nuestras metodologías de Big data e inteligencia artificial generamos una herramienta para que nuestros usuarios puedan monitorear el comportamiento de los precios con actualización semanal. Allí se puede identificar con claridad qué producto sube o baja de precio en cada una de las plazas de mercado que reporta información ante el SIPSA. Es clave contar con datos actualizados para tomar decisiones rápidas y acertadas en momentos de alta incertidumbre debido a la coyuntura”.

Para Más Información comunicarse con:

JOSE ESTEBAN ROJAS 

Director General

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