Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo se están comportando las exportaciones en México?

¿Cómo se están comportando las exportaciones en México?

Exportaciones en México

Para el mes de enero del 2018 las exportaciones de mercancías mexicanas  alcanzaron los 30.730 millones de dólares, con variación del 12,5%, una cifra históricamente alta. Con cerca del 80%, Estados Unidos se constituye como el principal destino de los envíos, mientras que el 19.5% corresponde a otros países. Así lo afirmó el periódico El Economista.

Según este medio especializado, las exportaciones petroleras fueron las de mayor expansión con un alza anual de 24,1%. Por su parte, las ventas de mercancías manufacturadas tuvieron un aumento del 10,5%, impulsadas por el crecimiento del del sector automotriz ( 9%) y de otros productos del sector (11,2%).

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), México es el principal  exportador del sector agroalimentario del mundo, y dentro de los productos con mayor venta al extranjero se encuentran los siguientes:

Tomates, chiles, pimientos, sandías, pepino, limón, cebolla, papaya y aguacate. Este último fruto, que tiene gran demanda por su consistencia y sabor, se exporta a 34 países, el 80% de las exportaciones va a Estados Unidos y el porcentaje restante se dirige a Canadá, Japón, Países Bajos, Francia, El Salvador, entre otros.

Adicionalmente, las berries o frutos rojos: arándanos, fresas, frambuesas, grosellas y zarzamora generan divisas por 1.500 millones de dólares al año, con una exportación del 65.5% de la producción total.

Por otra parte, en el sector de bebidas alcohólicas, los productos que más se exportan son: la cerveza, 8 de cada 10 litros se envían a territorio estadounidense y los restantes se distribuyen entre Canadá, Chile y Australia. Y el tequila que en el primer semestre de 2017 vendió al exterior un promedio de 104 millones de litros, y sus principales consumidores en el extranjero son Estados Unidos, España y Francia. Así lo afirmó el portal de noticias CNN en español.

México cuenta con una gran capacidad comercial internacional, debido a sus programas enfocados a incrementar y dar nuevas oportunidades a pequeñas y medianas empresas, para que se abran paso en el mercado mundial. ProMéxico es uno de los organismos encargados de fomentar de manera asertiva el comercio exterior en ese país.

Además, su fortaleza en el mercado internacional también se explica debido al impacto de los doce tratados de libre comercio suscritos en la actualidad con 44 países, convenios fragmentados en cuatro zonas: Estados Unidos con una participación del 77.5%, Canadá con un 2.9%, España con el 1.9% y el resto del mundo con 17.7%.

Así mismo, México le ha sacado provecho a su ubicación geográfica ya que cuenta con tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos y tiene once mil kilómetros de costa, características que facilitan la logística con Asia y Europa.

Conforme a las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, se espera que la economía de los mexicanos crezca un 2.2%, impulsado en gran parte por las exportaciones, por lo que este mercado sigue consolidándose como una gran plataforma para las pequeñas, medianas y grandes empresas Mexicanas, que han centrado su interés más allá de las fronteras nacionales, teniendo como motivación aumentar su ganancia y dar a conocer sus productos y servicios a nivel mundial.

Para más información puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×