Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los medicamentos genéricos, entre mitos y realidades

Medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos, entre mitos y realidades

Medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos o también llamados medicamentos multifuente por la OMS (Organización Mundial de la Salud) han despertado una serie de controversias, especialmente por dudas relacionadas con su eficacia en tratamientos médicos.

Al respecto, en Colombia se ha hablado mucho del tema y las entidades del gobierno dedicadas a la salud están dando un paso adelante en el reconocimiento de dichos medicamentos y su impacto en la salud y el bolsillo de los consumidores.

Pero ¿Por qué los medicamentos genéricos se han convertido en un tema obligatorio? Las razones son muy amplias y están relacionadas en parte por los prejuicios por parte de los consumidores y, desde luego, por el importante negocio que implica su venta para la industria farmacéutica.

Entre mitos y realidades

Para empezar, es importante aclarar que los medicamentos genéricos son medicamentos con un principio activo conocido, producidos por diferentes farmacéuticas, porque la patente de fabricación original del producto de referencia ya ha vencido. Es el caso del acetaminofén, que es el principio activo en el Tylenol, Dolex, etc.

Cuando un principio activo es descubierto y es o no, combinado con otras sustancias para agilizar su eficacia en el tratamiento de enfermedades, las empresas farmacéuticas obtienen la patente para producirlo y comercializarlo con un nombre específico.

Entonces ¿cuál es la diferencia entre los medicamentos genéricos y los productos de referencia o de marca? De una parte, en la producción de medicamentos de marca, existen varios años de ensayos médicos, investigación y desarrollo, que les permite a las empresas obtener las patentes y comercializar el medicamento de manera exclusiva.

Por su parte, los medicamentos multifuente no tienen que pasar obligatoriamente por tales procesos de investigación de altos costos para las empresas farmacéuticas, pues ya se ha demostrado que el principio activo funciona efectivamente. Además, una vez que las patentes caducan, cualquier empresa puede producirlos.

En términos generales, los medicamentos genéricos y de marca son iguales o por lo menos, deben tener “bioequivalencia”, es decir, poseer el mismo principio activo en los mismos porcentajes que los de marca.

Todo lo anterior, permite que los dichos medicamentos sean mucho más económicos que los de marca. Y aquí tenemos el primer mito relacionado con el precio, pues comúnmente el consumidor considera que al ser económico, no garantiza un buen tratamiento.

Normas para vencer el mito

Si bien, cada país debe legislar en temas de salud para beneficiar a los ciudadanos, las normas sobre los medicamentos genéricos no han sido prioridad. Sin embargo, en Colombia se ha avanzado mucho en el tema. De hecho, comparan todo el alcance de la normatividad colombiana con la que existe en Estados Unidos y la Unión Europea.

La normatividad opera en dos sentidos muy importantes. El primero, garantizar que estos medicamentos tengan la calidad y efectividad requeridas para el tratamiento de enfermedades y, segundo, dinamizar la economía, pues por ser estos más económicos, favorecen el bolsillo de los consumidores y mejora la demanda, fortaleciendo la industria farmacéutica.

En el primer aspecto, la normatividad exige que las empresas farmacéuticas garanticen la “bioequivalencia” entre medicamentos genéricos y de marca, tal como lo determina la resolución 1124 de abril de 2016, proferida por el Ministerio de Salud y Protección Social y cuya atención está en manos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA.

De igual forma, la norma obliga a que las empresas productoras de los medicamentos cumplan con las normas de (BPM) Buenas Prácticas de Manufactura, además de especificaciones de control de calidad, en cumplimiento de lo que también solicita la OMS.

De tal manera, la idea es generar confianza en los consumidores de medicamentos multifuente, garantizando que su consumo para el tratamiento de las enfermedades sea seguro, eficaz y efectivo.

El fortalecimiento de la industria farmacéutica

Es indudable que el país está pasando por un muy buen momento en el fortalecimiento de la industria farmacéutica. Al respecto, el aumento de las ventas de medicamentos a 2017 fue del 5,30%. El crecimiento del mercado en cuanto a medicamentos genéricos o multifuente fue del 4,95%, en medicinas patentadas el 5.91% y para productos sin prescripción médica de venta libre el 4,81%.

Además, es una realidad que Colombia se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores de medicamentos genéricos inyectables hospitalarios en Latinoamérica.

Este notable crecimiento y el fortalecimiento y compromiso del gobierno colombiano con relación a la normatividad en la producción de medicamentos genéricos, permite que la industria mejore sus cifras. Adicionalmente, al tener medicamentos más económicos, el sistema de salud no compromete tanto el gasto público.

En términos generales, el impulso a la producción de medicamentos genéricos favorece a consumidores, industria farmacéutica y, desde luego,  la economía nacional.

Si desea conocer más sobre industria, comercio exterior, salud y medicamentos genéricos, visite el link http://cvn.com.co/

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×